SC.Recuperar unidades en "formato RAW" o recuperar una particion perdida - ProfesorPonce (Reparador Tecnico PC)

Breaking

Profesional Review Magazine

jueves, 1 de abril de 2021

SC.Recuperar unidades en "formato RAW" o recuperar una particion perdida


Imagen del software "Ranish Partition Manager"

CONSULTA DEL CLIENTE

Recuperar unidades en "Formato RAW" - Recuperar una partición perdida

Muchas veces cuando presto servicio técnico me he encontrado con discos externos o memorias USB en "formato RAW" a los que resulta imposible de acceder, salvo con algún programa de recuperación de datos. En ocasiones cuando fallan los programas de recuperación termino formateándolo con la consecuencia de la pérdida de datos completa en la unidad.

Esto implica más de un dolor de cabeza, sobre todo porque el cliente pierde la información y no queda muy satisfecho.

En ambas situaciones (formato RAW o dispositivo sin formato) puede suceder que estos procedimientos no siempre funcionen, ya que nos podemos encontrar con que directamente el dispositivo llegó al fin de su vida útil...

¿Hay alguna forma de recuperar el formato de estas unidades?


RESPUESTA DE NUESTRO ESTUDIO

El "formato" es una representación del sistema de archivos, que es una propiedad de la partición.

Todas las propiedades de las particiones se guardan en las tablas de configuraciones del MBR (tanto para discos con formato viejo MBR como GPT).

Para esas propiedades se usa software para re-escribir la configuración y recuperar la partición. Yo uso "Ranish Partition Manager" un soft free.

El "formato" raw se asigna cuando por algún motivo (error) el sistema no identifica la partición (generalmente un problema de lecto-grabación de las propiedades en el MBR.

Esto suele suceder también en fallas de discos RAID, constituidos por volúmenes dinámicos de particiones en varias unidades.

Ranish Partition Manager o cualquier software equivalente permite solucionar este tipo de problemas en una sola pantalla y con un click. Es un método 100% efectivo si el técnico sabe exactamente lo que está haciendo (claro está).


Una nota aparte sobre este tipo de problemas:

Muchas veces los errores en los "formatos" de la Unidades de Almacenamiento Masivo (discos rígidos, memorisas, pendrives, etc) se producen por una pérdida de las marcas de inicio y fin de los mismos sectores (mensaje de error "no se puede leer sector x") y la unidad necesita un formateo de bajo nivel.

Como técnico, debe hacer un diagnóstico diferencial entre un problema u otro para aplicar la solución adecuada.

Temas relacionados:

 

Palabras clave: #formato de archivos, #ntfs, #fat32, #ext2, #unidad sin formato, #recuperar partición perdida, #formateo bajo nivel, #mbr, #gpt, #ranish particion manager, #errores en windows

 

 
Links de Interés:

 
 
Servicio de consultas técnicas gratuito

Servicio Técnico en Sistemas, Redes y CiberSeguridad
Márketing en Internet y Redes Sociales

Su Aula Virtual en Internet
Su Taller en Internet
Su empresa en Internet




No hay comentarios:

Publicar un comentario