SC. Comprar un equipo de computadora - ProfesorPonce (Reparador Tecnico PC)

Breaking

Profesional Review Magazine

miércoles, 1 de junio de 2022

SC. Comprar un equipo de computadora

SC.  Consejos para Comprar una computadora

 



Consulta

Necesito comprar un equipo de computadora. Mi idea es dedicarme a la programación. ¿Podría orientarme en cuanto a lo que tengo que considerar al comprar un equipo?

Respuesta

Aconsejar o asesorar sobre la compra de un equipo es sumamente difícil para cualquier técnico (incluso para los profes) por los múltiples factores que un usuario debe tener en cuenta ante la compra de un equipo de computadora.


Pero voy a darle algunas reglas generales que le ayuden a tomar decisiones al momento de "elegir" su próximo equipo.

Dependiendo de muchos factores (generalmente económicos), los usuarios que compran equipos suelen hacerlo con la intención de tenerlos algunos años. Si es así, se debe tener en claro que es MUY POSIBLE que quiera ampliar y mejorar sus prestaciones ya sea aumentando la ram, incrementando el espacio de almacenamiento o mejorar la tarjeta de video.

Pero también existen usuarios que no tienen problemas económicos y la adquisición de un equipo pasa por cubrir necesidades puntuales sin proyectar ampliar el equipo, sino venderlo o simplemente desecharlo al cabo de algún tiempo.

Lea atentamente las próximas lineas para entender que elementos mínimos debe considerar al momento de comprar un equipo teniendo en cuenta que tipo de usuario es usted y el tipo de prestación que necesita.


EXIGENCIA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE EQUIPOS
------------------------------------------------------------------------------

1) Los equipos que más hardware necesitan, por regla general son estos (listados en orden de exigencias y requerimientos)

1.1) Los destinados a juegos: necesitan mucha RAM, placa de video y sobre todo almacenamiento

1.2) Los destinados a edición y producción de video para multimedios incluyendo televisión, web, producción tecnológica de contenidos, subtitulados, efectos especiales, etc. Suelen usar soft del tipo MAYA y, dependiendo del rango de uso del usuario, incluso pueden necesitar más hardware que las estaciones de juegos.

1.3) Los destinados a CAD (diseño asistido por computadora) que usan soft como AutoCAD y los equipos destinados a Retoque fotográfico y Diseño gráfico DE ALTAS PRESTACIONES que usan soft como PhotoShop, Indesign, etc

1.4) Los equipos destinados a programación integral, que incorporan muchas tecnologías enlazadas como Net Framework (Microsoft), Azure, Java, Servidores, Bases de Datos SQL o MySQL y tecnologías que en general van a necesitar integrar multiples soluciones en una sola aplicación. Generalmente son aplicaciones de tipo web o intranet o que usan tecnologías "complicadas" como las nuevas tencologías de multinacionales como Microsoft, Oracle, IBM, etc. Usualmente los usuarios programadores también usan IDEs que integren estas soluciones en un sólo entorno. La "integración" suele ser un camino complicado y que requiere de muchas intervenciones del programador, pero que usualmente es exitoso (pero no siempre fácil o rápido). Actualmente este tipo de tecnología que requiere de altas dosis de "integración" en multiples software de diferentes fabricantes, está mejorando los medios de configuración para la puesta a punto de esa misma integración. Pero para el programador inicial, el camino es un poco complicado. NOTA ADICIONAL: La idea de este curso es orientarlos en esta integración y darles bases teóricas para comprender mejor esta integración.

1.5) Los equipos destinados a Uso de Oficina (Offices varios como Microsoft Office, LibreOFFICE, OpenOFFICE, etc), navegación básica de internet y conectividad.

1.6) Los equipos destinados a Diseño Gráfico y Diseño Web Básico que no incluye edición avanzada de video, sino videos editados con software que requiere prestacines menores usados generalmente para crear videos web en emprendimientos comunes (comerciales, educativos, etc), pero que usan software de exigencia media como PhotoShop, InDesign, etc.

1.7) Los equipos destinados a Programación Básica mediante lenguajes clásicos que requieren en algunos casos alguna tecnología de integración no tan "voraz" como los equipos descriptos en el apartado "1.4". Ejemplo: programadores C, C++, Phyton, C#, etc. La tencología de integración que requieren generalmente pasa por conexión local (y a veces online) con bases de datos que puede ser SQL, MySQL o también motores de bases de datos propietarias, free u open. Generalmente estos programadores generan aplicaciones en varios lenguajes pero se dedican más a programación clásica y software desarrollado "a medida" para sus clientes.



FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA COMPRA
------------------------------------------------------------------------

2) ¿Qué hardware es "recomendable" en general para equipos actuales? Esta respuesta depende mucho del poder adquisitivo del comprador y también de la tecnología de hard que se usa en la fabricación de equipos. Hay que tener en cuenta algunos de estos factores porque en condiciones de crisis económica (como la que atraviesa nuestro país), los importadores traen "ofertas" de equipos de bajo costo que en los países desarrollados no estan pensados para ampliar o mejorar sus prestaciones, y debido a eso suelen ser de menor costo:

2.1) Muchos equipos actuales tienen SOLDADA LA RAM (ram integrada) a la motherboard. No puede cambiarse ni ampliarse. Estos equipos no tienen el slot de ram clasico para ampliar la memoria de equipos.

2.2) Muchos equipos incorporan DISCO RIGIDO de tipo SSD soldado a la motherboard. NO puede cambiarse.

2.3) Las características mencionadas en "2.1" y "2.2" suelen venir en formas de equipos llamados comúnmente "híbridos", que el vendedor describe como "tipo portatil que se convierte en tablet" porque permite separar la pantalla (para usarla como table) de la base que tiene el teclado.

2.4) Algunos equipos incorporan discos rigidos tipo placa (los tipo llamados NVMe, NVM, M.2, etc, que son tipo tarjeta). Estos equipos PERMITEN cambiar el disco rigido por otro en caso de ser necesario, pero tenga en cuenta que es MAS CARO que un disco clasico y muchas veces estos equipos NO TIENEN ESPACIOS INTERNOS PARA AGREGAR UN DISCO CLASICO.



QUE AVERIGUAR ANTES DE COMPRAR
----------------------------------------------------------

3) Cuando estamos averiguando de equipos, hay que preguntarle al vendedor estos temas. Tenga en cuenta que sólo algunas casas tipo HiperMarket se toman el trabajo de entrenar" y darle informacion a sus vendedores sobre los productos que venden. La mayor parte de los vendedores técnicos de Argentina no tiene entrenamiento sobre los productos que venden y suelen usar sólo el "speech" comercial de venta de la marca. Si usted le pregunta algunas de estas características al vendedor, casi siempre le resultará IMPOSIBLE contestarle técnicamente a sus dudas.

En esos casos recomiendo que tomen el numero de serie/la identificación/el SKU o individualicen de algún modo al equipo (vea más abajo el punto 3.4) para despues googlear el manual de la motherboard o la información técnica del fabricante.

3.1) Pregunte si puede ampliar la RAM para saber si tiene slots adicionales para hacerlo, tiene un sólo slot o si la ram viene soldada

3.2) Pregunte que tipo de disco rigido tiene. Si tiene SSD verifique si es "tipo placa", si viene soldado a la motherboard y si puede cambiarse

3.3) Pregunte si dentro del gabinete o de la portatil hay espacio para instalar un segundo disco clasico o una ranura para un segundo disco placa

3.4) Si quiere saber cómo se individualiza un equipo o compuparte a trvés de los códigos (seriales,sku,etc) descargue y lea este documento free.

3.5) Si está interesado en saber más de componentes internos, nomenclatura y prestaciones de un equipo informático, descargue mi "mini atlas" free aqui.

Por Ricardo Ponce 



No hay comentarios:

Publicar un comentario