SA.Caja Negra Electrónica - ProfesorPonce (Reparador Tecnico PC)

Breaking

Profesional Review Magazine

viernes, 15 de noviembre de 2019

SA.Caja Negra Electrónica

Caja Negra Electrónica
Cómo probar un circuito integrado



Los circuitos integrados están formados por componentes activos y pasivos, como transistores, diodos, resistencias y condensadores que se integran en un circuito grande y que dependiendo del mismo, puede ser muy complicado.

Desde el punto de vista del análsis práctico, los Circuitos Integrados ( CI desde ahora ), las etapas internas de un circuito y las placas electrónicas funcionan como una “caja negra”.

El concepto de caja negra es usado en electrónica para señalar el modo de razonamiento que el técnico debe tener al  momento de estudiar el funcionamiento de una etapa de circuito, una placa electrónica o un integrado cuando no se posee información certera del componente a investiga, es decir, no se tiene el plano electrónico ni el datasheet correspondiente.

Analizar estos elementos como una caja negra, facilita el trabajo de investigación y clarifica los resultados obtenidos de las respectivas mediciones que se puedan hacer mientras se revisa el componente.

Como funciona una “Caja Negra”

La caja negra funciona de una manera simple

  • Tiene entradas de alimentación (V+ y GND)
  • Tiene entradas de control o regulación
  • Tiene salidas

 El concepto de trabajo es simple: la salida funciona correctamente si:
  • La alimentación llega adecuadamente
  • Las señales de control llegan bien
  • Si el interior de la caja negra funciona bien

Justamente esos son los conceptos que debemos estudiar de la caja negra para determinar si funciona adecuadamente o hay que reemplazarla (o repararla en el caso de una placa o circuito). Es importante recordar que las cajas negras de CI no se reparan: se reemplazan.


Usualmente la alimentación y las señales de entrada tienen rangos funcionales (valores máximos y mínimos) que dependen de cada caso. Muchas veces necesitamos el plano electrónico o el datasheet para conocer los valores y las variaciones específicas de la caja negra.

Las señales de entrada pueden involucrar pistas que funcionan como retroalimentación del sistema (señales de feedback).

Para investigar una caja negra se siguen estas premisas:
  • Si la caja negra es un sector de un circuito o es una placa electrónica, dependiendo del tipo de circuito o placa, de las habilidades del técnico, de su instrumental y de su equipamiento, puede repararse.

·         Si la caja negra es un Circuito Integrado ( CI ) no se repara, Se reemplaza.
·         Si la caja negra es un CI y podemos conseguir el datasheet, simplemente verificamos en la hoja de datos la alimentación y las señales de entrada y si es posible, alimentamos el circuito del CI para hacer las mediciones y verificar el estado de las señales de entrada y salida
·         En el caso específico de los CI de los cuales NO TENEMOS información del datasheet, tenemos el problema de no poder determinar su estado interno de funcionamiento, por lo que usando el analisis de la caja negra, diagnosticamos INDIRECTAMENTE.


Vamos a los ejemplos:

  • PRIMER CASO: TODO BIEN. En condiciones normales si la alimentación y las entradas llegan bien, y las salidas también están bien, la caja negra FUNCIONA BIEN


  • SEGUNDO CASO: HAY QUE REPARAR LAS ETAPAS PREVIAS. Si la alimentación o las entradas fallan individualmente o en conjunto, la salida tendrá problemas. No podemos concluir si la caja negra funciona bien o mal hasta arreglar el problema de las señales de entrada porque con alimentación o señales de control deficientes la caja negra no puede trabajar adecuadamente. 







En estos casos el técnico debe reparar los problemas de alimentación o los problemas de las señales de entrada ANTES de saber si la caja negra funciona o no

  • TERCER CASO: LA CAJA NEGRA NO FUNCIONA. En el tercer caso, determinamos que la caja negra está FUNCIONANDO MAL cuando la alimentación y las entradas llegan bien y las salidas están mal. La caja negra no es capaz de producir señales adecuadas aún en el caso de que los voltajes de alimentación y las señales de control llegan adecuadamente.
Muchas veces, para verificar el razonamiento, podemos implementar procedimientos adicionales de control:

  • Aislamos la caja negra y alimentamos con la fuente regulable del laboratorio simulando alimentación y señales de entrada para verificar las salidas.
  • En el caso que tengamos en el laboratorio otra caja negra igual que funcione bien (un circuito, una fuente o un CI semejantes), alimentamos y probamos en estos circuitos medir electrónicamente y comparar las mediciones con el componente que estamos analizando. En muchos laboratorios electrónicos los técnicos contamos con elementos de reemplazo o que simplemente tenemos de arreglos anteriores. Estos elementos son muy valiosos al hacer pruebas de comparación.

 
La caja negra aplicada al Circuito Integado

Los Circuitos Integrados ( CI ) no se pueden reparar y en caso de ser posible, tampoco debe hacerse, porque su costo es muy bajo en comparación con los circuitos que contienen. 

La gran pregunta que le surge al técnico es cómo probar un CI y cuándo debemos reemplazarlo.

Si el CI es del tipo digital, resulta  relativamente fácil de probar usando la lógica positiva. El estado lógico de las entradas y salidas de un CI digital se puede representar como alto ( o estado 1 ) o bajo ( o estado 0).  En la mayoría de los circuitos digitales, un nivel alto es un nivel constante de 5V+ y un nivel bajo es de 0V. Para estos estados los técnicos usamos sondas lógicas (aunque también se puede usar el multímetro). Por supuesto, para probar un CI digital es necesario tener el datasheet para saber cómo alimentar las puertas y verificar los estados a partir de los diagramas internos.


Para los otros CI, dependiendo del circuito analizado, las pruebas pueden ser sencillas o complejas y dependen mayormente del grado de integración del CI mismo. Algunos desempeñan funciones simples y son fáciles de probar. 


Pero los de categorías superiores (como microprocesadores y microcontroladores) requieren de la búsqueda de toda la información posible para realizar un diagnóstico del mismo.

Existen algunos métodos generales que nos pueden ayudar a diagnosticar un posible fallo en un CI:

1) Búsqueda de cortocircuito

Para buscar un corto dentro de un CI que tenga pines en dos de sus lados, haga lo siguiente:

  • Ajuste el multímetro en modo de continuidad o diodo.
  • Conecte todos los pines de uno de los lados del CI a uno de los cables exploradores del multímetro.

  • Tome el otro cable explorador del multímetro y conéctelo a los pines del otro lado uno por uno y por separado.

·         Normalmente en nigún contacto habrá resistencia cero en el display. Es posible que encuentre en algunos contactos resistencia infinita ( representada por el valor de 1 en el display ) y también valores aleatorios (800, 1117, 580, etc). Si en alguno de los contactos se produce el beep que indica que hay continuidad ( representado en el display por un valor de cero ), entonces hay una buena posibilidad de que el CI esté en corto por dentro porque es muy poco probable que no haya al menos un componente entra una pata y otra. Cualquier componente que se encuentre insertado internamente en el conexionado generará resistencia ( algún valor diferente de uno o cero en display ) o directamente falta de continuidad o resitencia infinita ( valor de uno en el display )


2) Búsqueda visual de daños
 
La idea es encontrar evidencia de que el CI está dañado internamente, que haya explotado, que le falte un pedazo, que se haya sobrecalentado, o esté rajado. Para eso es importante que lo observe detenidamente con una lupa y desde todos los lados posibles. Si observa una grieta, una marca de quemadura o de alta temperatura, que le falte un pedazo o que esté roto en cualquier lado, es indicativo de que está dañado y fallará en sus funciones o directamente está en corto o malfuncionamiento.

Con el paso del tiempo los pines de los CI pueden oxidarse, degradarse, y sulfatarse (esto último en condiciones de humedad), lo que puede interrumpir una o varias de sus funciones. Si los contactos están sucios o sulfatados, debe limpiarlos y verificar su conectividad con la PCB.




3) Condición de sobrecalentamiento

En este método determinamos si un CI se sobrecalienta. Usualmente necesitamos la información del datasheet para determinar estos elementos importantes:

  • Conocer el voltaje de alimentación del CI
  • Determinar del pin de entrada de voltaje V+
  • Determinar el pin de V-
  • Saber exactamente su temperatura normal de funcionamiento


Una vez determinados estos puntos:

  • Alimente al CI con los voltajes de alimentación V+ y V-
  • Con un termómetro de contacto o la pistola infrarroja de temperatura determinamos su temperatura de funcionamiento
  • Espere unos 15 segundos para que su temperatura esté estable

·         Si el CI esta sobrecalentado por encima de su temperatura normal de funcionamiento, indica corto interno. Lo mismo sucede si su temperatura está por encima del normal y no logra estabilizarse.

Algunos técnicos que no tienen termómetros o pistola infrarroja, suelen tocar el CI para determinar si “quema”. Es un método PRIMITIVO, pero suele funcionar.

Si no conoce la temperatura normal del CI porque no encontró el datasheet, se toma un rango de alrededor de 50 ºC como temperatura límite del CI. Pero recuerde que algunos componentes pueden trabajar por encima y por debajo de ese valor.


4) Medición de los voltajes de salida

También requiere del datasheet para conocer los pines y los voltajes de alimentación,  los pines y los voltajes de salida y sus variaciones.

En esta investigación, debe alimentar al CI con sus voltajes V+ y V- y probar los voltajes de los pines de salida según las especificaciones del fabricante. Los pines de salida no deberían variar más allá de las especificaciones que el fabricante indicó en el datasheet.

5) Medición por comparación

Se necesita tener un CI idéntico preferentemente recién comprado y que no se haya utilizado. Este es el CI “sano”.

Deberá leer el datasheet para conocer los pines y los voltajes de alimentación,  así como los pines y los voltajes de salida y sus variaciones.

Tome el CI “sano”, aliméntelo con sus voltajes V+ y V- y verifique los pines de salida así como sus respectivos voltajes. Anote sus valores.

Ahora vaya al CI que desea investigar, aliméntelo en V+ y V- y mida las salidas. Compárelas con el CI “sano”. Los valores deben ser similares, en caso contrario, el CI está dañado.

También se puede medir el componente por comparación sin alimentarlo y verificar con continuidad del tester las resistencias entre patas y patas del elemento testigo, anotarlas y luego verificar las mediciones en el componente investigado. Ambas mediciones (en condiciones optimas) DEBERÍAN ser iguales. Remarco el potencial deberían porque recuerde que los componentes envejecen y el envejecimiento altera las mediciones, así como también usted puede tener dos componentes idénticos y sus valores pueden diferir en centésimas o décimas.

Conclusión

Si llegó hasta aquí, puede ver que la ciencia de la investigación en taller es bastante precisa. He intentado describirle los mejores métodos de análisis de caja negra para que mejore el nivel de sus mediciones.

Una de las cosas que he notado es que los técnicos más precisos al momento de investigar fallas en circuitos suelen ser los que tienen un mayor dominio de su instrumental.

Si bien un técnico eficaz no necesite imperiosamente ciertos intrumentales como osciloscopio, frecuencímetro o  generador de señales, por nombrar algunos. SI REQUIERE que en estos últimos años se han convertido en instrumentos imprescindibles para el técnico reparador. Se los nombro para su información:

  • Multimetro digital ( un par de ser posible )
  • Multimetro analógico (uno como mínimo )
  • Un capacímetro
  • Un medidor de ESR
  • Un inductómetro

Este es el instrumental MINIMO que debe tener un tallerista actual. Los viejos tiempos en los que los técnicos electrónicos teníamos sólo un multímetro y eso era suficiente… han pasado.

Los circuitos actuales requieren de la mayor precisión instrumental posible y hoy por hoy no es posible trabajar sin capacímetro, sin medidor ESR y sin inductometro porque se dejan muchos factores sin investigar cuando medimos componentes.

Uno de las mayores ventajas que tiene el técnico reparador eficaz es tener la CERTEZA de que un componente está bien o esta fallado. Sin esos instrumentos se hace muy difícil tener certeza en algunos componentes claves como (entre otros) los capacitores. Las múltiples mediciones de capacitores que podemos hacer con un multímetro no nos dan la certeza que nos dan el Capacímetro y el medidor ESR. Un capacímetro actual requiere de los tres instrumentos para verificar con certeza su funcionamiento.


 

 
Links de Interés:

 
 
Servicio de consultas técnicas gratuito

Servicio Técnico en Sistemas, Redes y CiberSeguridad
Márketing en Internet y Redes Sociales

Su Aula Virtual en Internet
Su Taller en Internet
Su empresa en Internet


No hay comentarios:

Publicar un comentario